Oficinas más seguras ante un sismo

Luis Ponce, Gerente de Diseño: "A través de los servicios de consultoría que brindamos, previos a la elaboración del diseño, buscamos entender las necesidades del cliente para poder brindarle una solución estética, funcional y, por supuesto, segura.”

 
4. AREA DISEÑO.jpg
 
Lima 31 de octubre del 2017.- Según el Instituto Geofísico del Perú, en octubre se han
registrado 28 sismos y 303 en lo que va del año, poniendo en evidencia lo que sabemos desde hace tiempo: vivimos en una ciudad de elevado riesgo sísmico. Esto, nos lleva a pensar también que la mayoría de los limeños, pasamos gran parte de nuestro tiempo en nuestros centros laborales, lo que obliga a los empleadores a definir estrategias y conceptos que garanticen la seguridad de sus colaboradores en todo momento y bajo cualquier circunstancia.


• Según el Instituto Geofísico del Perú, en lo que va del año se han presentado más de 300 sismos en el país.
• Para Luis Ponce, Gerente de Diseño y especialista en seguridad de DRRP Arquitectura, una oficina segura además de cumplir con las normas debe tener en cuenta cómo puede reaccionar el personal.
• Mantener los espacios despejados, señalización y mobiliario inteligente, pueden ayudar a salvar vidas en caso de emergencia.

 

Si bien no podemos predecir estos eventos, la mejor manera de afrontarlos es a través de la prevención. Para Luis Ponce, Gerente de Diseño y especialista en seguridad de DRRP arquitectura, compañía nacional especializada en la conceptualización, diseño y adecuación de oficinas, la seguridad debe ser considerada desde la fase inicial del diseño y planificación de cualquier proyecto. “A través de los servicios de consultoría que brindamos, previos a la elaboración del diseño, buscamos entender las necesidades del cliente para poder brindarle una solución estética, funcional y, por supuesto, segura.” señaló el especialista.
Para DRRP Arquitectura, además del reto que implica diseñar espacios que reflejen la cultura organizacional de las empresas, maximizar su productividad y entregar soluciones funcionales en el menor tiempo, también está garantizar la seguridad de las personas que laboren en ellas, sin sacrificar el estilo:


Mobiliario Inteligente

“La tecnología y nuevos diseños en el mobiliario también son elementos que pueden ser utilizados en beneficio de la seguridad” dice Luis Ponce, experto en el tema “Por ejemplo, hemos utilizado sillas que se bloquean para no rodar cuando no hay alguien sentado, así, en el momento de una emergencia, las sillas no podrán quedar atravesadas accidentalmente en la ruta de evacuación”, dijo el experto de DRRP Arquitectura.

Espacios despejados

Los espacios más amplios y libres no solo ofrecen una sensación de libertad y comodidad, sino también son más seguros cuando se presentan emergencias, pues facilitan la evacuación de una forma más fluida y organizada. Se recomienda tener los escritorios con una distancia mínima de 90 centímetros entre cada uno, mantener los pasillos despejados y tener puertas que abran hacia afuera para evitar aglomeraciones.

Instalaciones eléctricas

Asegurarse que las instalaciones y cableado eléctrico estén en buen estado es prioritario, revisar y darles mantenimiento periódicamente ayuda a garantizar la seguridad de los lugares de trabajo. Recuerda evitar que los cables estén expuestos o en medio de los pasillos, pueden generar accidentes o caídas, lo ideal es instalar enchufes cerca de las áreas de trabajo y canalizar correctamente el cableado. Además, es importante contar con un sistema de luces de emergencia.

Señalización

La señalización es imprescindible para la prevención de accidentes, gracias a ella los colaboradores podrán comprender de forma clara y sencilla a dónde deben dirigirse en un momento de emergencia. Otra de las funciones de la señalización es alejarnos de las zonas de peligro, en el caso de las mamparas de vidrio, recuerda que además de protegerlas con láminas especiales, que eviten que los cristales se rompan y vuelen, podemos colocar algún elemento decorativo a pocos metros para ayudarnos a distinguirlas y evitar chocar contra ellas.

Elementos Fijos

Un sitio de trabajo seguro debe tener en cuenta hasta los más mínimos detalles, evita cargar las paredes con elementos que puedan desprenderse fácilmente, los objetos más pesados deben colocarse en los anaqueles inferiores, asimismo, es importante que todos los muebles estén debidamente fijados a piso o paredes, para que no vayan a caerse e interrumpir las rutas de evacuación en emergencia.

Para finalizar, Luis Ponce concluye que la conceptualización y diseño de un espacio de trabajo idóneo debe considerar, de manera integral, la cultura organizacional, el confort, la productividad y seguridad de sus empleados.

Hola ElefantDRRP